lunes, 19 de septiembre de 2011

UNIDAD 1 - LECCION 0: EL ALFABETO HEBREO (INTRODUCCION)

Shalom a tod@s, estrenamos web con una introducción al alfabeto hebreo. El hebreo no es complicado pero si que requiere mucha práctica, es decir, las palabras que aprendamos las debemos repetir y escribir, a base de repetición se nos quedarán grabadas y podremos hablar y leer con mayor fluidez. Es importante también entender como se estructuran las frases, por lo general hay unas pautas para formar femeninos y masculinos, verbos, singulares y plurales, etc.
No os desaniméis, al principio puede resultar algo chocante, nuevo, raro, etc. pero con el tiempo uno va asimilando la estructura del idioma y cada vez resultará más fácil e interesante estudiarlo. Así pues, ¡vamos allá!






¡Bueno! Vistos los videos vamos a repasar un poco lo aprendido… En la siguiente lista voy a poner por apartados las principales características del alfabeto hebreo, también llamado “aleph bet”:

1) Consta de 22 letras básicas (el número se amplía si incluimos las variantes).

2) Todas son consonantes.

3) Algunas consonantes pueden actuar como vocales.

4) Algunas consonantes se escriben de distinta forma cuando se encuentran al final de la palabra.

5) Algunas consonantes tienen variantes fonéticas, por ejemplo la “b” también se pronuncia “v”, la “p” también se pronuncia “f”, etc. esto lo indicamos con un puntito en medio de la letra. Con punto sonido fuerte, sin punto sonido débil.

6) Existe un sistema de puntuación para indicarnos cómo se deben pronunciar las consonantes, este sistema se llama “nikkud” y consiste en un seguido de puntos y rallas escritos debajo, al lado y arriba de la letra.

7) Cada letra tiene un valor numérico dependiendo de la posición que ocupe en el alfabeto, por ejemplo, la primera letra (aleph) tendrá el valor de 1, la segunda letra (bet) tendrá el valor de 2 y así sucesivamente.

8 ) Existen dos escrituras para un mismo sonido, la escritura en bloque o impresa que es la que se usa al escribir en computador, premsa, etc. y la escritura cursiva que es la que usamos nosotros al escribir manualmente. Así pues, leeremos en bloque y escribiremos en cursiva n_n

De momento esto es todo por hoy, en la siguiente clase ya empezaremos a estudiar cada una de las letras que componene el alfabeto hebreo… ¿cuántas son?………… ¡muy bien!

Podéis imprimir las siguientes fichas, os serán útiles para seguir las lecciones:





Nos vemos en la siguiente lección :)
Lehitra'ot.

16 comentarios:

  1. Gracias por enfocarte en ayudarnos en aprender este maravilloso idioma... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo 24 años esta geniales tus clases, te felicito. ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, hace tiempo que he querido aprender Hebreo :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente muchas gracias!!!!

    Hace poco descubrí que desciendo de hebreos y viendo tu primera lección me he sentido un poco en shock. De pequeño tuve muchos problemas para escribir las letras en la dirección que se suponía que debía hacerse. Acabo de descubrir que lo hacía en el mismo sentido que el aleph bet hebreo. Curioso , no?

    Estoy comenzando con las primeras lecciones. Por cierto sería muy interesante si también pudieras explicar un poco de Gemmatria

    ResponderEliminar
  5. Llevaba mucho tiempo buscando un curso online, pero todos estaban muy revueltos y no lograba entender nada, ni el alfabeto. Están muy bien explicadas las lecciones, felicidades está genial :)

    ResponderEliminar
  6. Hola shalom, mi nombre es Pedro Vicente Calvo, estuve observando la primera lección del aleph bet, y me pareció emocionante, es como entrar en una dimension fascinante entre dos culturas la Hebrea que me encanta y la Venezolana en la cual nací,que nos enseña lo contrario, yo estoy interesado en el idioma hebreo el idioma de la Biblia de los profetas, y por favor necesito de su ayuda para aprender, gracias shalom

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Parece que por fin he encontrado un curso de hebreo gratuito y útil! Aprendo hebreo por amor a los idiomas y motivada por una amistad de Israel a quien recientemente conocí :) ¡Muchas gracias! Si necesitas alguna cosa en que nosotras podamos ayudarte a ti, no dudes en solicitarlo ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu curso, está muy bien explicado, he comenzado a aprender hebreo y buscando la manera correcta de pronunciar, llegué a tu blog... me quedo aquí !! está muy bien explicado, se comprende de inmediato, tiene material invaluable. Gracias por compartir.
    Lehitra 'ot

    ResponderEliminar
  9. Gracias esta muy interesante. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Grandioso trabajo... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Tengo el Zohar que solo escaneo, pero deseo poder leerlo.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, estoy fascinada con este curso.

    ResponderEliminar